Los dámper cortafuegos sirven para aislar determinadas zonas contra el fuego en instalaciones de ventilación y aire acondicionado
Se utiliza el Control de incendios con la finalidad de minimizar los daños a la propiedad ayudando a la evacuación de los ocupantes y lo más importante con el control que se evita la pérdida de vidas humanas ocasionadas al penetrar según un fuego a través de los ductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
¿Cómo funciona un Dampers Cortafuego?
El dámper cortafuego es un sistema automático que se acciona a ciertas temperaturas impidiendo la migración de fuego de un ambiente a otro. En condiciones normales, los Dampers cortafuego funcionan como una rejilla de ventilación ya que permiten el flujo de aire.
Tipos de Dampers Cortafuego
- Cortafuego estáticos: se usan cuando en los sistemas de conductos hay repudiable o nulo flujo de aire cuando la compuerta se cierra. Se sugieren para sistemas donde los equipos de ventilación se apagan en caso de incendio.
- Cortafuego dinámicos: se utilizan en casos en donde la presión de aire se debe sostener en caso de incendio y se estima que sean capaces de operar sin importar la agilidad del aire y la presión producida por el ventilador del sistema.
Nos fijamos en la figura y supongamos que hay un incendio y tenemos en cada pared un dámper cortafuego que es esa pieza roja, y esa pieza es esa parte negra del dámper, que aparece en los dos lados sería justamente la aleta del dámper que está cerrado.