Se usan en bancos, restaurantes, centros deportivos y empresas, debido a su distribución de aire dentro de las zonas acondicionadas.
Funcionamiento: Aire Acondicionado
1° Podemos observar una estructura rectangular de acero galvanizado llamado housing el cual protege a los componentes internos.
El equipo funciona principalmente por el aire exterior o también por el interior, el cual es procesado en un sistema de filtros. Para luego ser pasado a un serpentín en donde se realizará un intercambio termodinámico.
2° Podemos apreciar que el aire proveniente del exterior pasa por un dámper el cual actúa para aire.
3° Ahora se puede apreciar que actúa como una válvula abriendo y cerrando. Este Dámper actúa para aires provenientes tanto del exterior como del interior.
4° Luego es pasado por un filtro para poder ser limpiado de partículas pequeñas como: el polvo.
5° El aire es tratado por una unidad de serpentín que puede ser utilizada por algunos equipos.
6° Por un serpentín de sol o frío y otro de sol o calor o en sus defectos en ambos como la imagen los equipos más actualizados trabajan con un solo serpentín que interviniendo el siglo del compresor pueden trabajar en frío o el calor en refrigerante.
Limpieza del equipo: Aire Acondicionado
Procedimiento
1.- Retira las tapas del condensador y del evaporador, quita los filtros de este último,
2- Levanta la tapa del ventilador y límpialo con un trapo húmedo, lava los serpentín echándoles agua con jabón y enjuagando con agua a presión .
3- Si las aletas del evaporador y del condensador están desalineadas enderezarlas con un peine para serpentín,
4- Lava los filtros y el área del compresor con agua a presión,
5- Coloca nuevamente los filtros y las tapas que quitaste, al terminar la limpieza verifica que el sistema funcione correctamente.
6- Al mantener limpio el equipo este funcionara mejor y así evitaras que consuma mas energía.
Mantenimiento a un Aire Acondicionado Tipo Paquete
Comenzaremos con el lavado a presión del evaporador, si vemos que está muy sucio le aplicamos el químico por la parte de atrás del evaporador.
Cuando el evaporador quede limpio, pasamos al área del condensador donde podemos observar que hasta animales muertos podemos encontrar, por lo tanto le haremos un lavado a presión al igual que el evaporador.
Limpio el condensador haremos una limpieza y revisión minuciosa al sistema eléctrico.
El mantenimiento preventivo no solamente consiste en lavar la unidad sino que también es necesario revisar todos los componentes eléctricos y mecánicos para que al estar operando la unidad no vaya a haber ningún problema.
EJEMPLO:
En algunas ocasiones encontraremos cables pelados que han sido mordidos por animales
Se coloca el cable y la unidad lista para ser armada nuevamente y luego hacemos una limpieza en lo que los difusores regulamos lo que es el termostato y encendemos la unidad ya operativa se logró una presión baja de 340 psi y la real esta en 320 psi.