Funcionamiento y Mantenimiento
Una UMA (Unidad Manejadora de Aire), es un gadget que por su cuenta no crea calor ni frío, es dependiente para suministro de aire acondicionado de una fuente externa (Boiler o caldera para servicio ardiente o Chiller para servicio frío).
Para climatizar se necesita que una Unidad Manejadora de Aire obtenga flujos correctos de aire exterior (con limpieza por medio de filtros) y limpieza del aire que procede de retorno por medio de otros filtros, el aire exterior y de retorno se unen (aire mezclado) y control de temperatura del agua, asi sea para enfriar o calentar.
En otras palabras; para enfriar: la Unidad Manejadora de Aire está conectada para recibir agua muy fría desde el chiller, además entra aire del exterior, este aire pasa por medio de filtros planos y angulares, impulsado con un motor-ventilador, que lo envía por medio de baterías de frío y calor que son intercambiadores de calor y que consisten en serpentines con aletas por los cuales circula agua, este serpentín de cobre cargado con agua muy fría, (con válvula de control del fluido) provoca que enfríe el aire que sucede por medio de éste, tiene control de temperatura, de entrada y salida que varía en un rango de 5°C-46°C para refrigeración y de 15°C a 27°C para calefacción.
A través de ductos (sean circulares o rectangulares) se envía a las superficies a enfriar, las temperaturas a la llegada al usuario tienen que tener un rango entre 20 a 25°C, según los requerimientos de confort.
El aire de retorno entra otra vez a la Unidad Manejadora de Aire, en esta situación poseemos dos ventiladores centrífugos uno para atraer el aire de retorno a la Unidad Manejadora de Aire (parte sale al exterior por medio de una compuerta y parte se mezcla) y otro para expelerlo al servicio pasando por el serpentín, tiene dos compuertas para abrirlas o cerrarlas en relación de la necesidad de aire (dampers) de aire fresco, regresa a pasar por el serpentín donde se regresa a enfriar, cerrando el período.
Cuenta con sensores de temperatura, de humedad, de co2, de fluído, de presión, variadores de continuidad para regular la agilidad de los ventiladores.
Las tuberías de agua que conectan a los serpentines, tanto fría como ardiente, tienen que tener válvulas motorizadas de forma que la temperatura (agua mezclada) o el caudal (válvula partidora de tres vías) de agua sea proporcional a lo requerido por los termostatos o entalpímetros, según sean los elementos de control.
Estos gadgets necesitan una bandeja de obtenida de agua condensada, con salida a desagüe.
Para el suministro final se usan válvulas VAV (válvulas de volumen de aire variable) con sus propios termostatos para regulación de temperatura en las superficies a contemplar por medio de difusores de salida y retorno.
Serpentín hidrónico
Los sistemas hidrónicos se usan asi sea para enfriar o para calentar un ámbito. Además se tienen la posibilidad de usar en diferentes proyectos, son seguros, eficaces y compatibles con las energías sustentables. Para su desempeño usan agua.
Sistema de propagación directa o DX.
En este sistema, el aire usado para el espacio de enfriamiento se enfría de manera directa por el refrigerante en el serpentín de refrigeración de la unidad de régimen de aire. Ya que el aire es enfriado por el refrigerante de manera directa, la efectividad de la refrigeración de las plantas es más grande.
MANTENIMIENTO DE LAS UMA Unidad Manejadora de Aire:
Cuidado general
Las Unidad Manejadora de Aire difieren en tamaño, aptitud y dificultad, según con el trabajo para el cuál estén diseñadas. Por eso mismo, tienes que someter a revisión en intervalos regulares todos los elementos o gadgets estructurales usados con el propósito de aguantar o juntar el ventilador a una composición.
Para que las Unidad Manejadora de Aire cumplan con triunfo el propósito que se les ha encomendado durante su historia servible, además de ser útil para evadir su deterioro, se necesita revisarlas de forma diaria, de esta forma como realizar trabajos de cuidado preventivo.
- Filtros
Los filtros son obstaculos para polvo y partículas en suspensión, limpia el aire que se impulsa, los tipos de filtro varían según la demandas de pureza como en la situacion de hospitales.
Es aconsejable que en el cuidado preventivo se revisen periódicamente, si el sistema trabaja con filtros sucios el sistema perjudica de manera significativa su servicio.
- Ventilador
Se tienen que comprobar de forma preventiva las partes como flechas, chumaceras, rodetes, bandas, polea motriz o elementos de sujeción por las condiciones de vibración recurrente del ventilador.
- Serpentín
Revisión general más que nada en las aletas, para evadir que la proporción de BTUs sea la correcta, remover organismos o bacterias con un desinfectante y/o desinfectante, limpieza de los tubos de cobre, mínimo cada seis meses.
- Motor
Con motor en paro.
Remover tapas y aspirar el interior.
Ver condiciones de devanados.
Conexiones eléctricas.
Engrasar si es requisito rodamientos, chumaceras.
Comprobar y evaluar carga en el arranque.
Examinar si existe humedad o grasa para evadir corto circuitos.
Comprobar vibraciones excesivas o calentamientos anómalos.