El manómetro de Bourdon es un instrumento que mide la presión o cantidad de gas o fluido existente. Se conforma por un tubo semicircular, en donde por un extremo está sellado y libre de desplazamiento, mientras que por el otro lado está conectado al conducto por donde se va a pedir la presión.
¿Cómo es el funcionamiento del manómetro Bourdon?
Cuando la presión de lo que se está midiendo aumenta, vamos a notar que el tubo del manómetro Bourdon se desenrolla, en cambio, cuando disminuye, el tubo tiende a curvarse más. Además, tiene un sistema de engranajes que están conectados a una aguja que se mueve de manera proporcional a la presión.
Hay que tener en cuenta que los muelles de forma circular son utilizados para presiones de hasta 60 bar, si hay presiones superiores, entonces se requieren muelles de forma helicoidal.
¿En qué momento se utiliza un manómetro Bourdon estándar?
Este tipo de manómetro es preciso para medios gaseosos o líquidos que son de baja viscosidad y no cristalizantes. Su rango es entre 0.6 y 1000 bar.
¿En qué momento se utiliza un manómetro Bourdon de presión diferencial?
El sistema de filtraje, por ejemplo, necesita la medición de la diferencia de dos presiones para así controlar el rendimiento del sistema. En los procesos farmacéuticos los sistemas de filtraje tienen una gran importancia y es aquí en donde se utiliza el manómetro bourdon de presión diferencial.
¿En qué momento se utiliza un manómetro de gran exactitud?
En laboratorios o en departamentos de control de calidad se deben utilizar manómetro muy sensibles para lograr una exactitud de hasta 0,1. Aquí equipan los manómetros con aguja de canto, cuchillo y espejo de fondo.
Encuentra diferentes tipos de manómetros en Asocie Perú. Además, podrás encontrar productos de calibración y medición en un solo lugar. Te invitamos a revisar nuestra página web y contáctenos para más información.