Razones para usar un Humidificador de Ambiente
El medio ambiente no en todos los casos contribuye el nivel de humedad más correcto para que los más chicos crezcan confortablemente en el hogar. De esta forma, mientras el nivel de humedad óptimo se coloca entre un 45 y un 65%, en muchas oportunidades el valor que se registra en los hogares es bastante menor. Principalmente en invierno, la humedad insuficiente puede ocasionar sequedad en la piel, irritación nasal, resfriados, mal de garganta, etc.
Para evadir los efectos negativos causados por un nivel de humedad insuficiente, es recomendable achicar la sequedad del aire y llevar los valores de humedad hasta los más recomendables.
Conoce nuestros Humidificadores Industriales en la marca Carel
HUMIDIFICADORES DE ÁMBITO, ¿SON VERDADERAMENTE BUENOS PARA LA SALUD?
Los humidificadores de ambiente son unos dispositivos electrónicos que tienen la posibilidad de ser muy servibles para incrementar la humedad relativa en el hogar.
En ambientes secos, los humidificadores de ambiente asisten a sostener el confort térmico y a achicar el compromiso de contagio de infecciones respiratorias como el catarro o la gripe.
Varios padres ponen los humidificadores de ambiente en las habitaciones de los peques de la vivienda cuando a estos a les cuesta respirar, tienen tos o varios mocos. ¿Pero es verdaderamente primordial usarlos en estas situaciones? ¿Son verdaderamente buenos los humidificadores de ambiente para la salud?
¿PARA QUÉ SIRVE EL HUMIDIFICADOR DE AMBIENTE?
Con la llegada del frío y las calefacciones la humedad relativa en el hogar se disminuye bastante y se reseca el ámbito. En estas situaciones es aconsejable humidificar el aire para sostener la humedad relativa en los valores correctos, fundamentalmente cuando hay niños recién nacidos y jovenes en el hogar.
Y para humidificar el ámbito, lo verdaderamente efectivo es un humidificador de ambiente.
EL HUMIDIFICADOR ES UN DISPOSITIVO ELÉCTRICO QUE EVAPORA AGUA, INCREMENTANDO LA HUMEDAD DEL AIRE. DE ESTA MANERA, FRENTE A UN ÁMBITO SECO, EL HUMIFICADOR NOS PUEDE CONTRIBUIR A SOSTENER UN NIVEL CORRECTO DE HUMEDAD RELATIVA EN EL HOGAR, LO CUAL TIENE NUMEROSOS PROVECHO:
- REDUCE EL PELIGRO DE APARICIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
Según detallabamos en el artículo Cuál es la humedad ideal en el hogar, los valores de humedad recomendables en interiores tienen que estar entre el 40% y 60% de humedad relativa.
La supervivencia de bacterias y virus que se emiten por el aire se disminuye mayormente con escenarios de humedad relativa entre 40 y 70%.
En cambio, en un ámbito seco, con una humedad relativa inferior al 40%, se aumenta el peligro de contagio de patologías respiratorias como el catarro, la gripe o la bronquiolitis.
- AYUDA A HUMECTAR LA MUCOSA NASAL, LA PIEL Y LOS OJOS
En ambientes secos, la utilización de un humidificador en el hogar contribuye a humectar la mucosa nasal, prestando asistencia a que las secreciones nasales sean más dinámicas.
Además, contribuye a humectar la piel, los labios y los ojos, aliviando el malestar generado por la sequedad del aire.
- AYUDA A SOSTENER EL CONFORT TÉRMICO
La humedad relativa tiene un claro efecto sobre la sensación de frío. Con temperaturas bajas, el aire seco empeora el confort térmico, siendo más grande la sensación de frío.
En cambio, subiendo la humedad relativa conseguiremos incrementar la sensación de calor sin cambiar la temperatura. Oséa, además nos puede contribuir a ahorrar en calefacción en invierno.
¿ES VERDADERAMENTE BUENO PARA LA SALUD EL HUMIDIFICADOR DE AMBIENTE?
La utilización del humidificador para la hidratación de la mucosa nasal debe estar con limite a casos de catarro, laringitis, sinusitis y bronquiolitis.
Además, no está probado que alivie los indicios de estas patologías, sólo posibilita la supresión del moco y la congestión nasal cuando el aire dentro de casa sea seco (<40% de humedad relativa).
En ningún caso debe usarse el humidificador para hacer mejor la expectoración o calmar la tos en casos de asma, rinitis alérgica o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva), logrando desatar su sintomatología y precipitar una crisis respiratoria.
Insistimos que el humidificador solo debe utilizarse cuando la humedad relativa del aire sea achicada, abajo del 40%. No debe seguir estando encendido siempre, solamente el tiempo primordial para lograr el nivel de humedad relativa correcto.
Y la manera más óptima de medir la humedad relativa en el hogar y entender si es necesario un humidificador es con un higrómetro (algunos humidificadores lo llevan integrado).