Un sensor de nivel es un dispositivo que mide cuál es la altura del material dentro de un tanque u otro recipiente, normalmente este material es líquido o de productos a granel. Cuando se llega a la altura determinada, el sensor dispara indicaciones que pueden leerse de manera analógica o digital, en distintas unidades de medición.
Algunas veces, el sensor de nivel muestra los valores en forma de tensión o corriente. Los valores que son en forma de tensiones se muestran como columna de agua o en unidad bar, mientras que los valores de corriente se dan por contacto de conmutación. Los sensores de nivel se dividen en los siguientes tipos:
Sensor de nivel de tipo capacitivo, tiene características de un condensador
Este tipo de sensor de nivel se utiliza para medir la mayoría de líquidos. Se constituye por un electrodo o probeta de capacitancia que se introduce en el tanque. Mientras va subiendo el líquido, se produce una variación en la capacitancia que se monitorea para dar una señal. Tienes las siguientes características:
- Requiere mínimo mantenimiento
- Se puede medir de manera continua o puntual
- Compatible con la gran cantidad de líquido, sólido, polvo, materiales conductivos o no conductivos.
- Se ajusta a cualquier tipo de recipiente
- Resistente a la corrosión
Sensor de nivel de tipo conductivo, se utiliza para dar señales de alarma
El sensor de nivel de tipo conductivo se limita a medir solo líquidos conductores, como materiales a base de agua. Su sistema instala electrodos en los puntos de detección de nivel, y da señales de alarma si hay alto o bajo nivel. Este tipo de sensor también se utiliza para medir el nivel de interfase entre dos líquidos.
Sensor de nivel de tipo ultrasónico, proporciona impulsos sónicos
Con este tipo de sensor de nivel se mide el tiempo del trayecto del sonido entre un emisor hasta un receptor. Proporciona breves impulsos sónicos reflejados por la superficie del material en el recipiente. También puede incluir un medidor de temperatura para compensar los cambios que hay en el aire. Tiene las siguientes características:
- Dispone de sensores no intrusivos para evitar corrosión y contaminación
- Realiza medición continua y puntual
- Se utiliza para líquidos y sólidos
Sensor de nivel de tipo fotoeléctrico, opera en casi todos los líquidos
El sensor de nivel fotoeléctrico mide los cambios de refracción que ocurren cuando el extremo cónico de un conductor lumínico de cuarzo es sumergido en el líquido. Puede ser utilizado en casi todos los líquidos y es importante saber que la medición no se ve afectada por cambios en la densidad, viscosidad, conductividad o color.
Con este tipo de sensor de nivel, la luz infrarroja pasa a través de un conductor de luz y es refractado si está rodeado de gas, aire o vapor.
Sensor de nivel de tipo radiactivo, emite haz de rayos
Los sensores de nivel radioactivos son una fuente radiactiva que emite haz de rayos gamma, alfa, entre otros, que viajan a través del tanque y su contenido. Produce un impulso eléctrico por cada fotón que llega al detector. Estos sensores se utilizan para medir niveles límites o nivel continuo.
Es utilizado para medir el nivel de cualquier líquido, material viscoso en un recipiente, o medir elementos sólidos. En el interior se coloca un cabezal protector para que la salida de la radiación sea por un lado.
Encuentra los mejores sensores de nivel para combustible, hidrostático, óptico y más en Asocie Perú, tienda de productos de medición y calibración en Perú. Revisa nuestro catálogo y contáctenos para más información.